viernes, 30 de octubre de 2015

007::: SF – Tipos notas musicales y silencios

Sigo con los conocimientos previos para empezar a leer una partitura.

Lo siguiente a ver es la duración de las notas musicales. En la entrada 004 expliqué que una nota musical es un sonido concreto que oímos cuando se produce una cierta vibración. Donde la serie de 7 sonidos era la escala musical. También vimos que las notas se colocan en el pentagrama y que para distinguir si una nota era un Sol o un Fa nos ayudábamos de la clave de Sol que era la que establecía un punto de referencia.

Este punto de referencia era que la nota que se sitúa en la segunda línea era la nota Sol, tal como vimos en la entrada 005. En la última lección vimos que una melodía en general tiene un ritmo base que será la que nos guíe a través del tiempo para poder colocar las notas.

Así que prácticamente ya tenemos todos los conocimientos básicos para colocar una nota:
Sabemos cómo llamar a las notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
Sabemos dónde escribirlas dentro del pentagrama: Ayudándonos de la clave de Sol
Sabemos que siguen un ritmo base que nos ayudará a colocar las notas en el tiempo
Y no sabemos escribir cuánto durará cada nota:

Podemos tener varias notas del mismo sonido por ejemplo un Mi. Pero este Mi puede tomar en el tiempo varios valores. Es decir que un Mi puede durar más que otro, desde un instante a varios segundos.


Del mismo modo que para saber en un pentagrama si la nota es un Fa o un La se coloca en un hueco u otro de las líneas del pentagrama; para saber si una nota dura más o menos, se ha establecido que cada nota musical toma una grafía distinta a la que llamaremos figura.

La relación entre las distintas figuras es que una siempre representa el doble de duración de la otra.

Añadir, que cuando en un tiempo no se toca, cuando se está en silencio, también se debe expresar esa pausa de silencio para no tocar, así que cada figura musical tiene asociada un silencio. Por tanto, los silencios también tienen la relación de que uno durará el doble que el siguiente.

Las figuras de mayor duración a menor duración son éstas:


De todas las mencionadas, las más habituales son la segunda y tercera fila:
Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, y Fusa.

Como estándar, en los métodos de enseñanza se indica que la figura de la nota negra toma el valor de 1. El resto de notas toma su valor a partir de ella.

Así tenemos que la corchea toma el valor de ½. La Semicorchea toma el valor de 1/4. La fusa toma el valor de 1/8. La semifusa toma el valor de 1/16. Y por arriba, la blanca toma el valor de 2, la redonda toma el valor de 4 y así sucesivamente.

En el típico gráfico se ve mejor.



OBSERVACIÓN: Para aquellas veces que nos crucemos con un texto inglés o alemán.

Ya vimos que estos idiomas tienen distinta forma de llamar a las notas. (Recordar que eran C-D-E-F-G-A-B(H))

Pues de igual manera que nuestra escala musical es la de Do Re Mi Fa Sol La Si, y para idioma inglés C D E F G A B, en la duración de las notas pasa algo similar. En idioma inglés, y creo que en concreto pasa en el inglés de EE.UU. resulta que el nombre de la mayoría de las notas no tienen nombre propio como puede ser redonda o fusa, sino que las notas tienen el nombre de fracciones de unidad:

Whole note (nota entera) - Redonda
Half  note (media nota) - blanca
Quarter note (cuarto de nota) – negra
Eight note (octavo de nota) – corchea
16th note (dieciseisavo de nota) – semicorchea
...

Así que si por algún manual escrito en inglés de EE.UU veis una nota que la llaman half note (media nota) no se refiere a nuestra corchea, sino que se refiere a la blanca.
El nombre que recibe las distintas notas musicales en diversos idiomas es éste:

Castellano
Inglés (EE.UU)
Inglés (R.Unido)
Italiano
Alemán
Francés
Máxima
Maxima

Maxima
Maxima
Maxime
Longa
Long
Longa
Longa
Longa
Longa
Cuadrada o Breve
Breve
Breve o Double-whole note
Breve
Brevis
Brève
Redonda
Whole Note
Semibreve
Semibreve
Ganze Note
Ronde
Negra
Quarter Note
Crotchet
Nera o Semiminima
Viertelnote
Noire
Corchea
Eighth Note
Quaver
Croma
Achtel o Achtelnote
Croche
Semicorchea
Sixteenth note
Semiquaver
Semicroma
Sechzehntelnote
Double croche
Fusa
Thirty-second note
demisemiquaver
biscroma
ZweiunddreBigstelnote
Triple croche
Semifusa
Sixty-four note
hemidemisemiquaver
Semibiscroma
Vierundsechzigstelnote
Quadreuple croche
Garrapatea
One hundred twenty eight note
semihemidemisemiquaver
fusa
Hundertachtundzwanzigstel-note
Quintuple croche


  
Pienso que vale la pena echarle un vistazo por si se nos cruza por delante algún texto, melodía, método… de distinto idioma al nuestro.

La primera vez que leí lo de “media nota” me pasé un buen rato hasta descubrir que ese quarter note no se refería a una semicorchea sino a una negra.
Y si observáis, el nombre “fusa” en italiano, es la “garrapatea” del castellano


En la siguiente entrada escribiré sobre conocer cuántas de estas notas se podrán colocar en el compás y ordenarlas en el pentagrama. Así que lo único que nos hace falta saber es el valor de la indicación de compás, que es el símbolo número que se colocan al inicio de la obra:

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