Sigo con los conocimientos
previos para empezar a leer una partitura.
Lo siguiente a ver es la duración
de las notas musicales. En la entrada 004 expliqué que una nota musical es un
sonido concreto que oímos cuando se produce una cierta vibración. Donde la
serie de 7 sonidos era la escala musical. También vimos que las notas se
colocan en el pentagrama y que para distinguir si una nota era un Sol o un Fa
nos ayudábamos de la clave de Sol que era la que establecía un punto de
referencia.
Este punto de referencia era que
la nota que se sitúa en la segunda línea era la nota Sol, tal como vimos en la
entrada 005. En la última lección vimos que una melodía en general tiene un
ritmo base que será la que nos guíe a través del tiempo para poder colocar las
notas.
Así que prácticamente ya tenemos
todos los conocimientos básicos para colocar una nota:
Sabemos cómo llamar a las notas:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
Sabemos dónde escribirlas dentro
del pentagrama: Ayudándonos de la clave de Sol
Sabemos que siguen un ritmo base
que nos ayudará a colocar las notas en el tiempo
Y no sabemos escribir cuánto
durará cada nota:
Podemos tener varias notas del
mismo sonido por ejemplo un Mi. Pero este Mi puede tomar en el tiempo varios
valores. Es decir que un Mi puede durar más que otro, desde un instante a
varios segundos.
Del mismo modo que para saber en
un pentagrama si la nota es un Fa o un La se coloca en un hueco u otro de las
líneas del pentagrama; para saber si una nota dura más o menos, se ha
establecido que cada nota musical toma una grafía distinta a la que llamaremos
figura.
La relación entre las distintas
figuras es que una siempre representa el doble de duración de la otra.
Añadir, que cuando en un tiempo
no se toca, cuando se está en silencio, también se debe expresar esa pausa de
silencio para no tocar, así que cada figura musical tiene asociada un silencio.
Por tanto, los silencios también tienen la relación de que uno durará el doble
que el siguiente.
Las figuras de mayor duración a
menor duración son éstas:
De todas las mencionadas, las más
habituales son la segunda y tercera fila:
Redonda, Blanca, Negra, Corchea,
Semicorchea, y Fusa.
Como estándar, en los métodos de enseñanza
se indica que la figura de la nota negra toma el valor de 1. El resto de notas
toma su valor a partir de ella.
Así tenemos que la corchea toma
el valor de ½. La Semicorchea toma el valor de 1/4. La fusa toma el valor de
1/8. La semifusa toma el valor de 1/16. Y por arriba, la blanca toma el valor
de 2, la redonda toma el valor de 4 y así sucesivamente.
En el típico gráfico se ve mejor.
OBSERVACIÓN: Para aquellas veces
que nos crucemos con un texto inglés o alemán.
Ya vimos que estos idiomas tienen
distinta forma de llamar a las notas. (Recordar que eran C-D-E-F-G-A-B(H))
Pues de igual manera que nuestra
escala musical es la de Do Re Mi Fa Sol La Si, y para idioma inglés C D E F G A
B, en la duración de las notas pasa algo similar. En idioma inglés, y creo que
en concreto pasa en el inglés de EE.UU. resulta que el nombre de la mayoría de
las notas no tienen nombre propio como puede ser redonda o fusa, sino que las
notas tienen el nombre de fracciones de unidad:
Whole note (nota entera) -
Redonda
Half note (media nota) - blanca
Quarter note (cuarto de nota) –
negra
Eight note (octavo de nota) –
corchea
16th note (dieciseisavo de nota)
– semicorchea
...
Así que si por algún manual
escrito en inglés de EE.UU veis una nota que la llaman half note (media nota) no se refiere a nuestra corchea, sino que se
refiere a la blanca.
El nombre que recibe las distintas
notas musicales en diversos idiomas es éste:
Castellano
|
Inglés (EE.UU)
|
Inglés (R.Unido)
|
Italiano
|
Alemán
|
Francés
|
Máxima
|
Maxima
|
Maxima
|
Maxima
|
Maxime
|
|
Longa
|
Long
|
Longa
|
Longa
|
Longa
|
Longa
|
Cuadrada o Breve
|
Breve
|
Breve o Double-whole note
|
Breve
|
Brevis
|
Brève
|
Redonda
|
Whole Note
|
Semibreve
|
Semibreve
|
Ganze Note
|
Ronde
|
Negra
|
Quarter Note
|
Crotchet
|
Nera o Semiminima
|
Viertelnote
|
Noire
|
Corchea
|
Eighth Note
|
Quaver
|
Croma
|
Achtel o Achtelnote
|
Croche
|
Semicorchea
|
Sixteenth note
|
Semiquaver
|
Semicroma
|
Sechzehntelnote
|
Double croche
|
Fusa
|
Thirty-second note
|
demisemiquaver
|
biscroma
|
ZweiunddreBigstelnote
|
Triple croche
|
Semifusa
|
Sixty-four note
|
hemidemisemiquaver
|
Semibiscroma
|
Vierundsechzigstelnote
|
Quadreuple croche
|
Garrapatea
|
One hundred twenty eight note
|
semihemidemisemiquaver
|
fusa
|
Hundertachtundzwanzigstel-note
|
Quintuple croche
|
Pienso que vale la pena echarle
un vistazo por si se nos cruza por delante algún texto, melodía, método… de
distinto idioma al nuestro.
La primera vez que leí lo de
“media nota” me pasé un buen rato hasta descubrir que ese quarter note no se
refería a una semicorchea sino a una negra.
Y si observáis, el nombre “fusa”
en italiano, es la “garrapatea” del castellano
En la siguiente entrada escribiré
sobre conocer cuántas de estas notas se podrán colocar en el compás y ordenarlas
en el pentagrama. Así que lo único que nos hace falta saber es el valor de la
indicación de compás, que es el símbolo número que se colocan al inicio de la
obra:
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