LINEAS ADICIONALES:
Son las líneas horizontales que amplían las 5 líneas del pentagrama, ya sea por arriba o por abajo.Se utilizan para colocar sobre ellas y en los espacios las notas que, por ser demasiado agudas o graves, no pueden escribirse dentro del pentagrama.
En el tema anterior hablé del pentagrama, que es el conjunto de 5 líneas horizontales que es usa para colocar los símbolos musicales que leerá el músico para interpretarlas en el instrumento.
Cada posición en el pentagrama, sea encima de una raya o en el hueco indica una posición o una nota musical.
Algunos instrumentos debido a que el rango de notas que puede ejecutar es muy amplio, no hay espacio suficiente con esas cinco líneas porque notas agudas que puede ejecutar el instrumento están por encima de la 5ta línea y de igual modo, hay notas graves por debajo de la primera línea, entonces estas notas se "salen" del pentagrama, para colocarlas correctamente se añaden unos pequeños renglones por encima o por debajo, tantos como haga falta, para colocar correctamente las notas, estas líneas representan que el pentagrama continuaría por arriba o por debajo tantas líneas como fuesen necesarias, es decir, como si el pentagrama en lugar de tener 5 líneas tuviera 9.
Pero como añadir líneas adicionales queda un lío, primero por chapucero, por engorroso y porque marea más que otra cosa porque somos prácticamente incapaces de ordenar sobre más de 6 líneas(esto tiene explicación biológica, curiosa a mi criterio, si explico este fenómeno alargo el post demasiado además que se va del objetivo el propósito de la entrada).
Como iba diciendo, el pentagrama permanece con las 5 líneas y sólo se añaden esos pequeños renglones en las notas que lo necesiten. Por ejemplo en clave de sol, un Do grave se sitúa en un línea adicional por debajo de la primer línea, y el Do agudo se sitúa dos líneas adicionales por encima de la quinta línea.
REGLAS
* Han de escribirse tantas líneas como hagan falta HASTA llegar a la nota. No es correcto dibujar una línea en la posición vertical donde iría teóricamente y no dibujar las líneas adicionales que quedan en medio. En el ejemplo anterior, para escribir el Do agudo no serviría escribir sólo una línea y situarla en la posición aproximada. El músico debe leer cuántas lineas adicionales existen, no debe imaginarse que debe haber 1 que no se ha escrito más la dibujada. O hay una, o hay dos.
* Han de escribirse tantas líneas como hagan falta hasta llegar a la nota SIN SOBREPASARSE. Si el pentagrama es el centro, añadiremos hacia los extremos de arriba y abajo hasta que la nota se junte a una raya, ya sea porque se dibuja sobre ella o porque está en contacto con ella. Si tomamos un Re agudo se dibujarán 2 líneas adicionales, no tres. Y si es un Re grave, no se dibujará ninguna, porque la nota está en contacto con la línea superior (1ra línea del pentagrama)
No hay comentarios:
Publicar un comentario