Se empieza por Solfeo. El instrumento se coge cuando ya tenemos unos meses de estudiar en papel. Así que ahora hay que centrarse en saber qué elementos componen una partitura, entonar y saber identificar las notas que leemos/oímos. Y cuando tengamos unos mínimos conocimientos, entonces se empezará con el instrumento.
Primer día, traemos el material que se utilizará durante el curso: El tratado de Solfeo que seguiremos, un cuaderno de teoría de primer grado elemental y una libreta para hacer apuntes. No pongo nombre de libros porque no quiero hacer publicidad ni quisiera infringir las reglas del copyright.
Empezaré por los elementos más básicos. Ahora al principio puede que parezca todo demasiado sencillo pero poco a poco se irá profundizando más la cosa. Ésto se empieza desde cero.
PENTAGRAMA
Palabra formada por la unión de dos términos, PENTA (cinco) y GRAMA (grafía). Así que el pentagrama es una serie de 5 líneas una sobre otra donde se escribirán los diferentes signos musicales.
Los pentagrama se componen de 5 líneas y 4 huecos. Ambos se enumeran de abajo hacia arriba. Así que la nota escrita en primera línea será la nota musical que se trazará en la línea inferior. Y la nota de tercer hueco es la que se trazará en el segundo hueco contando desde arriba.
Las hojas de papel con pentagramas también se les llama papel pautado.
La gran mayoría de instrumentos leen sus notas a través de estos pentagramas, pero hay algunos que utilizan otro tipo de base para colocar sus notas, por ejemplo algunos de percusión que únicamente gastan una línea y algunos de cuerda que por ejemplo como la guitarra utilizan tablaturas para indicar la posición de los dedos en el traste para hacer notas o acordes.
Añadir por último que no siempre es utilizó este sistema. En la antigüedad utilizaban otros sistemas que no tenían 5 líneas, desde el uso de letras, otros símbolos o actualmente la notación musical para ciegos con el sistema braille de puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario