Hasta ahora se ha visto que los sonidos se dividen en 7 notas musicales, las cuales se pueden repetir tantas veces sea necesario. Cada una de estas notas recibe un nombre distinto: Do, Re, Mi Fa, Sol, La, Si.
Por otra parte tenemos el pentagrama que sirve para colocar las notas musicales sobre él. Pero ¿cómo sabemos que la nota que va situada en el primer hueco es un Fa y no un Si?
Para esto se necesita establecer un “origen” un punto de partida a las notas. Haciendo un ejemplo análogo con las matemáticas. Un cinco indica 5 unidades porque se ha establecido que el origen de partida es el 0 o la ausencia de cantidad, entonces cuando tenemos una unidad se le llama uno (podría haber tenido otro nombre pero los antiguos establecieron la palabra uno para indicar esa cantidad), así el 5 son 5 unidades porque desde la nada, o la cantidad 0 equivale a haber aumentado en 5 unidades.
Así para que las notas en un pentagrama correspondan a un sonido hay que establecer un origen y éste lo ofrece la CLAVE.
Existen varios tipos de clave, en particular 3 tipos, pero hoy explico por la que empieza todo el mundo y que también será la que utilice el oboe para la lectura de notas, que es la Clave de Sol.
Clave, porque establece un origen
(de) Sol, porque establece la posición de la nota Sol en el pentagrama y a partir de ella se “colocan” el resto de notas.
El símbolo de la Clave de Sol es:
¿Por qué es ese símbolo? De momento nos quedamos con el PORQUE SÍ
Y ¿por qué hay más de 1 clave? Adelanto para cuando se vea las otras claves, Es conocido que algunos instrumentos son más agudos que otros incluso un mismo inctrumento, como el piano tiene teclas muy agudas y otras muy graves. Entonces para poder escribir todas esas notas y sin “salirnos” demasiado del pentagrama, es decir, sin utilizar excesivas líneas adicionales se utilizan una de las 3 claves para escribir las notas de ese instrumento, así si el instrumento es grave utilizará la clave de Fa que hará que las notas de ese instrumento se “centren” dentro del pentagrama. El registro medio empleará la clave de Do, y para los instrumentos agudos se empleará la clave de Sol.
Siguiente paso ¿dónde dibujo la clave de Sol?
(1) Pues si dibujásemos esta clave, el primer punto de apoyo del boli se realiza en la segunda línea, luego sube hasta la tercera línea
(2) baja la espiral hasta la primera línea
(3) tiene que volver a subir por encima del pentagrama
(4) para bajar por medio de la espiral.
(5) como adorno se hace una "pelotita" al final de la clave
Es más fácil de dibujar que de explicar pero es importante tener en cuenta tocar los puntos donde he dicho:
¿Cómo nos indica esta clave dónde está el Sol? En el anterior párrafo había dicho que el primer punto de apoyo del bolígrafo para dibujarla se hace en la segunda línea, así pues esa es la posición del Sol: Sobre la segunda línea.
También quiero avanzar que existen varias posiciones de la clave de Sol. Por eso es importante que se vea bien claro que la clave empieza en la segunda línea y toca la tercera y la primera, porque si no sigue estas proporciones puede dar confusión a la colocación de la clave de sol
Una vez colocada la nota Sol ya se puede colocar el resto de las notas. Siguiendo ascendentemente y alternando hueco-línea-hueco-línea… serán La, Si, Do (escala nueva), Re….
Siguiendo descendentemente y alternando hueco-línea-hueco-línea… serán Fa, Mi, Re, Do, Si (nueva escala), La…
CONCLUSIÓN: La clave de Sol da la referencia de la posición del Sol y sobre esa posición se escriben el resto de las notas. Se dibuja empezando en la segunda línea que es la que da la clave (nunca mejor dicho) para colocar la nota Sol